Perlita y Vermiculita: mejoradores de suelo sin nutrientes

Perlita y Vermiculita: mejoradores de suelo sin nutrientes

Perlita


    El término Perlita no corresponde a una denominación comercial, sino a un término genérico usado para designar un mineral no metálico, definido como un vidrio volcánico de ocurrencia natural. Para la obtención de Perlita Expandida, se debe triturar el material de modo de conseguir una granulometría adecuada, perfectamente estudiada y posteriormente someterla a altas temperaturas en hornos especiales para lograr su expansión.

    Perlita para Germinar Semillas.

    Perlita de baja granulometria puede ser usada sola o mezclada con Turba para estos propósitos. Las semillas tienen una cantidad limitada de energia para sus primeros dias de desarrollo, por este motivo, el uso de Perlita sola debe ser realizado por cultivadores Profesionales que apliquen los abonos o fertlizantes en el momento adecuado después de la germinación.

    La Perlita o las mezclas en base a Perlita son ideales para germinar semillas debido a su bajo peso. Humedece el medio hasta que la Perlita se sature, despues de esto puede proceder a plantar las semillas. Semillas muy finas pueden ser atomizadas en la superficie de la Perlita y esperar a que decanten hacia el interior de las cabidades del sustrato.

    Aquí denuevo se necesita la experiencia, la Perlita se seca muy rápido debido a su alto nivel de oxigenación. Evitar el secado del sustrato es vital puesto que si esto sucede, se puede producir la muerte inmediate de los brotes de las nuevas plantas. Una convertura plástica sobre el sustrato ayuda a mantener la humedad. Otros requirimientos como una adecuada temperatura de germinación tampoco hay que descuidarlos.

    Una forma de mantener húmedo el sustrato puede ser el "Subriego" esto es, mantener una cantidad de agua constante en la parte inferior del sustrato. Asi la humedad asciende en el sustrato por la capilaridad de la Perlita.

    Perlita para Esquejado.

    Tanto cultivadores comerciales como cultivadores de hogar han encontrado que la Perlita es ideal como medio de enraizamiento para esquejes, para plantas de hogar o plantas leñosas. Para estos efectos, es importante siempre mantener la humedad de la Perlita y mantener los esquejes lejos de la luz solar directa. Si la temperatura disminuye, se pueden utilizar ciertas técnicas para mantener temperaturas ideales en el sustrato, para el esquejado la temperatura es una variable importantísima.

    Cultivadores de hogar pueden usar un Terrario como cámara de Enraizamiento, mientras que los cultivadores comerciales ocupan Invernaderos, mallas antiheladas y camas de calor.


Vermiculita


 La vermiculita no es un nombre comercial, sino un término genérico para un mineral de la familia de la mica. Su característica principal es que al calentarla a una temperatura determinada, su capacidad de expansión o exfoliación produce que aumente de ocho a veinte veces su volumen original.

    Por esto último es utilizada en sustratos para evitar la compactación del suelo y ayudar al drenaje de estos mismos. No es recomendable su uso como mejorador de suelos puesto, al ser un material tan liviano y ligero, no posee las caracteristicas adecuadas para soportar su uso en los suelos Agrícolas.

    Es utilizado generalmente como mejorador de sustratos para plantas de maceta o para almácigos.


Aplicaciones.

- Enraizando esquejes..
    Es utilizada por cultivadores profesionales para la realización de esquejes. Es utilizada directamente como medio para realizar el enraizamiento. Simplemente se humedece la vermiculita y se inserta el esqueje en ella. El riego excesivo no es un problema si el contenedor posee un adecuado sistema de drenaje. La vermiculita promueve el desarrollo de raices al poseer una continua oxigenación.

- Reparador o mejorador de suelos.
    Donde el suelo original es denso o arcilloso, una mezcla abundante de vermiculita es recomendada. Esto crea canales de aire que le permiten al suelo respirar. Añadir vermiculita a cultivos de flores, vegetales o plantas de maceta proveerá el aire necesario para mantener un desarrollo vigoroso de las plantas. Donde los suelos son arenosos o de rápido secado, el uso de vermiculita permitirá retener el agua y el aire neceasario para los cultivos.

- Germinación de Semillas.
    Se puede utilizar vermiculita sola, en un sustrato o mezclada con turba. Se necesita muy poco riego. Se promueve una mas rápida germinación. Cuando se ocupe solamente vermiculita los almácigos deben ser dotados de una solución débil de algún fertilizante apenas las verdaderas hojas aparezcan.

- Plantas de Interior.
    El uso de vermiculita elimina el problema de compactación del sustrato en las macetas.  Se provoca un mayor desarrollo radicular y se requiere menor riego.

- Transplantes.
    Para ayudar a estimular el desarrollo de las raices de los transplantes, recomendamos realizar lo siguiente. Brindarle al sustrato donde va a ser transplantada la planta un exceso de vermiculita, sobre todo en la parte donde el nuevo sustrato está en contacto con el sustrato antiguo de la planta. Esto brindará un control de la humedad y estimulará la invasión de las raices en el nuevo sustrato.

- Abrigo de Verano o Invierno.
    Utiliza 5 o 10 centimetros de vermiculita para cubrir las plantas jóvenes. Esto le dará a la planta una protección contra las heladas o el calor excesivo. Las plantas protegidas de esta manera soportarán heladas duras. La vermiculita no se compacta ni se pudre debido a que sus poros previenen que se sature de humedad. Aplicada alrededor de las plantas en las primeras lluvias de Verano prevendrá el daño a la planta. En primavera la capa de abrigo puede ser mezclada en el suelo como un mejorador.

- Guardando Bulbos y raices.
    El poder de absorción de humedad de la vermiculita le permite actuar como un regulador para prevenir variaciones de humedad durante los periodos de almacenamiento. Ella no absorverá humedad del interior de los tubérculos almanacenados, pero si del exterior. Los tubérculos asi almacenados son tambien protegidos de los cambios bruscos de temperatura.

- Pastos mas verde y mas sano.
    Cuando se prepara la cama para sembrar pasto una mezcla de 3 metros cúbicos de vermiculita por cada 100 metros cuadrados de superficie permitirá un mejor cultivo y desarrollo radicular del pasto.  Despues de sembrado el pasto, una capa de 2 centimetros de vermiculita sobre el sustrato permitirá una distribución homogenea del riego además, brindará protección y aislación al brote de pasto. La vermiculita actuará como un reservorio de humedad para evitar los daños que provoca el secado del sustrato.

- Arreglos florales.
    Llenando los floreros con vermiculita y saturando esta vermiculita con agua nos aseguramos de tener un medio donde la humedad a las flores se les brindará y el medio no se pudrirá. El inconveniente de la vermiculita es que con su ligero peso, puede proveer ciertos problemas de estabilidad a los arreglos florales, esto puede ser corregido fácilmente con el uso de piedras en el florero.

Fuente : https://sites.google.com/site/nukemapusustratos/perlita-1

Comentarios