Fibras Vegetales: De Tallo

Fibras Vegetales: De Tallo

Fibras vegetales de tallo
Las vegetales de tallo son ampliamente empleadas en la industria textil, por el largo de sus fibras. Hay un interés especial en tres especies: el lino, el bambú y el cáñamo.
También se producen fibras de yute, kenaf y banano, pero no poseen las propiedades necesarias para el uso textil de indumentaria, y su interés es mucho más limitado.

LINO
Es la fibra textil más antigua. Se conocen cultivos del lino en el antiguo Egipto y en la Mesopotamia (Oriente próximo) anterior al siglo IV AC y su producción se expandió por todo el mundo, dado que es una planta que se adapta a todos los climas.

.El proceso productivo se realiza prácticamente sin mayores variantes desde entonces, y sigue teniendo un fuerte componente artesanal, salvo que ya se practica el enriado artificial con agua caliente que reeemplaza al proceso realizado a la vera de los ríos (de ahí su nombre) o el secado con equipos que generan aire caliente en reemplazo al secado al aire. También el proceso de agramado manual se ha sustituido en muchos casos por el agramado mecánico. Pero todo ello no cambia el concepto del método para aislar las fibras largas del tallo y procesarlas para convertirlas en largas y suaves fibras textiles. imagen: www.pajarosenlared.com

CÁÑAMO
Una de las razones por las que ha sido valorada la fibra de cáñamo desde la antigüedad es debido a su longitud. Si bien presenta una similitud en muchos aspectos con la fibra de linotiene características propias que la hacen atractiva para su producción industrial. Durante mucho tiempo estuvo estancada su industrialización, pero hoy está siendo impulsada y desarrollada con el aporte nueva tecnología en países europeos, en Estados Unidos y Canadá, debido a su sustentabilidad. Aún el grueso de la producción mundial la tiene China y Hungría con métodos tradicionales de producción de fibra. Sin embargo ya se está incorporando nuevas tecnologías de producción y de desarrollo de calidad por la amplia variedad de aplicaciones de la ahora llamada: fibra natural maravilla.

La producción de cáñamo como fibra ecológica alternativa
En los últimos años, se está impartiendo mucha fuerza a la promoción de  producciones sustentables agrícolas. El cáñamo es una de las vedetes en este nuevo enfoque.
En países centrales ya están apareciendo las entidades que se dedicaban a este fin, como la Asociación de Industrias del Cáñamo (HIA), en USA. La canadiense Alianza para el Comercio Canadiense del Cáñamo (CHTA) es otro ejemplo en el mismo sentido.
En Canadá el área cultivada de cáñamo creció de 2700 hectáreas en 2003 a más de 25000 hectáreas en 2010, lo que da una idea del vertiginoso crecimiento en este país.
En 2009, se inauguró en China (en el distrito de Menghai) una planta de producción de cáñamo con una capacidad anual prevista de 2.000 toneladas, y si prospera, se extenderá a otras provincias chinas (Heilongjiang, Gansu, Anhui, Xinjiang y Mongolia Interior) antes de 2020. Con esta iniciativa, para esa fecha se cubrirían más de 660.000 hectáreas de cultivo. La variedad de cáñamo producido "Han ma" ("cáñamo chino") contiene menos de un 0,1 por ciento de THC (Tretrahidro Canabinol), componente activo responsable del efecto narcótico, cuyo porcentaje es del 5 por ciento en la marihuana ("da ma").
El cultivo del cáñamo no sólo puede proporcionar una fuente estable de fibra renovable, sino que su producción y sus derivados, además pueden ayudar a restaurar y preservar las tierras de cultivos esenciales. 
 

Fuente: Red textil argentina, https://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/fibras/f-produccion/235-metodos-de-produccion-de-fibras/metodos-de-produccion-de-fibras-vegetales/210-metodos-de-produccion-de-fibras-vegetales

Comentarios