La Ortiga, usos en el cultivo de marihuana

La Ortiga, usos en el cultivo de marihuana

La ortiga es una planta con muchas propiedades donde podemos destacar las medicinales como pueden ser digestivas, hepáticas, laxantes o antidiabéticas, además de que favorecen la eliminación de líquido y toxinas. También se usan para fabricar pasta de papel, tinte para colorear telas y fibras textiles para confeccionar cuerdas, redes, velas de barcos y ropas como sucedió durante la Primera Guerra Mundial ante la escasez de otras fibras. Pero el uso de la ortiga que trataremos es su uso en el cultivo de marihuana o más bien podríamos decir usos, ya que son varios.

La Ortiga o Urtica es considerada una mala hierba muy común en casi todas partes, especialmente en lugares húmedos y con mucha materia orgánica como orillas de carreteras, basureros o zonas próximas a compostadoras. Su principal característica y de la que deriva su nombre son los pelos urticantes que poseen y que causan irritaciones en la piel al entrar en contacto con ella y que es la causante de la mala fama que la precede. Existen dos tipos bien diferenciador, la ortiga mayor y la ortiga menor. La primera es la más común, crece de 50 a 150cm con tallos largos, delgados y cuadrados, siendo la más usada por sus características. Y la ortiga menor, de un tamaño máximo de unos 50-60 cm y produce una irritación mucho mayor que la anterior.

La Ortiga mayor y que podremos encontrar más fácilmente es la que nos importa y coincide con la marihuana en que es una especie dioica, es decir nos podremos distinguir plantas macho y hembra y donde además asemejan bastante en la manera de florecer. Aunque nos la podremos encontrar en cualquier época del año, la veremos florecer a partir de Julio, así que cualquier época del año es ideal para recogerla y darle el uso que merece y no tratarla simplemente como una mala hierba y deshacerse de ella en el caso de que crezcan en nuestro huerto, jardín o cualquier terreno de nuestra propiedad.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORTIGA

La ortiga tiene un alto contiene en minerales como el nitrógeno, hierro, calcio, potasio, azufre, fósforo, silicio, molibdeno, vanadio y manganeso, que por ser formas orgánicas son fácilmente asimilables por parte de las plantas. Además contiene hormonas vegetales como citoquininas, auxinas, y gileberelinas. Todos estos elementos son imprescindibles para el crecimiento, pero en especial el vanadio y el molibdeno, que son imprescindibles para que las bacterias fijadoras de puedan sobrevivir. Produce oxigeno (de un 7% a un 20% dependiendo de si es fresca o seca) y contiene varias vitaminas entre ellas B2.

Todo ésto hacen que sea muy útil como abono de crecimiento o como corrector de carencias de nitrógeno. En cualquier sitio donde crezcan ortigas, podremos estar seguros que crecerá la marihuana con una gran explosividad debido a la gran calidad y cantidad de nutrientes del suelo. Te dejamos algunos de los beneficios del caldo de ortigas en los cultivos:

En el suelo: estimula la vida microbiana del sustrato lo que mejorará su estructura. Enriquece el compost y es una delicia para las lombrices de la compostadora, produciendo un humus mucho más nutritivo.

En las raíces: estimula su crecimiento y favorece el desarrollo de raíces más raíces primarias y secundarias. Aumento de la actividad de las micorrizas.

En las hojas: promueve la formación de clorofila y fortalece las paredes celulares, lo que ofrece mayor resistencia frente al ataque de plagas de insectos y hongos.

En las flores: induce la floración y aumenta la presencia de aceites esenciales. Los cogollos son más aromáticos y potentes.

En las semillas: aumenta la tasa de germinación y la resistencia a las enfermedades criptográmicas causadas por causada por hongos u organismos filamentosos.

La ortiga es además un insecticida ecológico muy eficaz y potente que podremos usar contra plagas de pulgones, estadios larvarios de cochinillas y otros insectos pequeños como trips o incluso araña roja y otros ácaros. También actúa como repelente lo que hará que las plantas no sean agradables para entre otras, las mariposas o polillas, que no se sentirás atraídas para hacer sus puestas de huevos. Por último y no menos importante, dificulta la evolución de muchos hongos que pueden afectar al cultivo de marihuana con humedades no muy altas como el oídio, mildiu o roya.

RECETA PARA EL CALDO DE ORTIGA

Para hacer un caldo de ortiga deberemos cortar unos 1000 gramos de ortigas frescas y preferentemente antes de que estén en floración y en el caso de que lo estén, que no tengas semillas. Las ortigas las ponemos en un recipiente y junto a 10 litros de agua. Lo puedes hacer más concentrado con un quilo de ortigas y un litro de agua, al final la única diferencia es la disolución que tendrás que hacer a la hora de aplicarlo. Debes dejarlo reposar y fermentar durante unos 10-15 días, removiendo cada 2-3 días. El olor es insoportable, así que puedes usar una garrafa para evitar a todas horas estar oliendo esa asquerosa mezcla. Pasados esos días ya puedes colarlo y guardarlo en botes o botellas para usar cuando lo necesites durante aproximadamente unos 3 meses antes de precipite y pierda propiedades. Los restos puedes tirarlos a la compostadora al igual que todas las ortigas frescas que puedas. Repetimos que a las lombrices les encantan y producen un humus excelente.

La dosis que se debe usar varía de la finalidad de su uso, mientras que para facilitar la germinación de semillas se pueden remojar en el caldo concentrado, para la lucha contra insectos se puede usar hasta 3 veces al día en disoluciones de un 10% o para la corrección de carencias severas hasta un 30-40%, tras unos cuantos usos comprobarás que dosis irán mejor. Los riesgos de sobrefertilización son muy bajos y los beneficios en los cultivos muy abundantes como te acabamos de contar.
Y no te preocupes si no tienes acceso a ortigas o simplemente te da pereza o no tienes tiempo para preparar un caldo, actualmente el mercado nos ofrece productos como Urtifer de TRABE o Urtica de General Organics, preparados a base de ortigas tan fáciles de usar como cualquier otro abono o aditivo. Si eres un apasionado del cultivo orgánico o ecológico, tus plantas de marihuana te lo agradecerán con increíbles crecimientos y mejores floraciones.

 

FUENTE :https://www.lamarihuana.com/ortiga-usos-cultivo-marihuana/

 

Comentarios