Cáñamo para la navegación

Cáñamo para la navegación

Cáñamo para la navegación

Ocupando un segundo lugar después de la madera, el cáñamo era el material más usado en la construcción naval. Ninguna otra fibra natural puede resistir de igual manera la fuerza del océano abierto y el desgaste del agua salada. 

Gracias al cáñamo los barcos podían flotar

El cáñamo se usaba en velas, aparejos y todo tipo de cuerdas de uso marino. Asimismo, el cáñamo se trataba con alquitrán y se utilizaba para cerrar las juntas entre las tablas del casco, impermeabilizando así el navío. Este procedimiento se conoce con el nombre de calafateado. Tampoco era infrecuente que la ropa de los marineros estuviese elaborada de fibra de cáñamo, mientras que el capitán usaba un diario de navegación de papel de cáñamo. Por otro lado, en la cubierta inferior, los miembros de la tripulación podían leer sus Biblias (impresas en papel de cáñamo) a la luz de lámparas de aceite de cáñamo. Para poder sobrevivir en caso de naufragio, asegurándose de contar con suficientes provisiones a bordo, cada barco llevaba toneladas desemillas de cáñamo en su bodega. 

Una potencia económica

La navegación fue uno de los factores que contribuyeron al gran poder económico de los Países Bajos en el siglo XVII. Sin el cáñamo, el Siglo de Oro holandés jamás hubiese existido.

Detalle de un paisaje de Herman Safteven (se puede ver en Barcelona), con trabajadores que reparan un barco y lo impermeabilizan con fibras de cáñamo.

 

 

Cáñamo industrial

Cáñamo industrial o, simplemente, cáñamo son los nombres más comúnmente conocidos de una variedad de cannabis que produce fibras y contiene menos de un 0.3% de THC y no produce ningún efecto psicoactivo, fumado o por ingestión, aunque se trate de la misma planta: Cannabis sativa L.

Fibra de cáñamo industrial

 

Fibra de cáñamo industrial

La fibra de cáñamo es una de las fibras más duraderas, resistentes y suaves del mundo de las plantas, y hace siglos que los seres humanos descubrieron cómo fabricar hilo, cuerda y tejidos con ella.

El cultivo del cáñamo permitió que pudieran cambiarse las prendas hechas con pieles de animales por ropas de tejido. La ropa de cáñamo tuvo, en alguna época, la reputación de ser áspera y rugosa, pero las muestras expuestas en nuestros museos de Ámsterdam y Barcelona demuestran que esta fibra, además de ser extremadamente versátil, puede ser tan resistente como una cuerda de ancla y tan suave como la seda. ¡Visítanos y podrás comprobarlo por ti mismo!

Las primeras prendas de vestir se elaboraron con fibra de cáñamo 

Los ejemplos más antiguos que se conocen de material tejido están hechos de cáñamo. En excavaciones arqueológicas se han descubierto varias prendas de ropa y tejidos, desde sandalias y vestimentas rituales hasta vendas o alfombras. Primero, las largas y resistentes fibras de las plantas se retorcían hasta formar un simple hilo. A su vez, las hebras de hilo eran trenzadas hasta transformarlas en cuerdas aún más resistentes. Tejiendo estas cuerdas se creaban redes para pescar y cazar. A medida que los métodos de tejeduría iban mejorando, las mallas pudieron hacerse cada vez más finas, hasta que la malla se desarrolló y acabó convirtiéndose en un tejido como los que conocemos hoy en día.

Uno de los objetos más destacados de la colección del museo es un traje ceremonial chino (un préstamo de Robert Clarke), elaborado a mano usando como material el cáñamo, de acuerdo con una tradición milenaria.

El cáñamo y la historia de los veleros

El cáñamo fue el segundo material más utilizado en la construcción de navíos después de la madera y desempeñó un papel crucial en la exploración de todos los confines del planeta. Las fibras de esta planta se utilizaban en numerosas aplicaciones: velas, cuerdas, aparejos, ropa. Así, por ejemplo, los huecos entre las tablas del casco de un navío se rellenaban con fibras de cáñamo mezcladas con alquitrán para hacerlo impermeable. Ninguna otra fibra natural puede resistir la fuerza del océano abierto y el desgaste del agua salada. Las biblias de la época estaban hechas con papel de cáñamo.

Colón nunca hubiera podido descubrir el Nuevo Mundo sin cáñamo y el Siglo de Oro Holandés (con barcos que llevaban mercancías a todos los rincones del mundo) nunca hubiera sido posible sin esta planta. Detalladas maquetas de barcos nos permiten ver todas estas aplicaciones y también hay numerosos ejemplos de cuerdas realizadas con cáñamo, desde finas hebras a poderosas cuerdas de ancla con una circunferencia de 30 cm.

Usos modernos de la fibra de cáñamo

A partir de principios del siglo XX, los nuevos tejidos sintéticos se fueron haciendo cada vez más populares en la industria textil. No obstante, durante los últimos años estamos siendo testigos de un nuevo cambio de rumbo. Se están redescubriendo las propiedades ecológicas y duraderas del cáñamo. Los tejidos de cáñamo no solo son de una calidad superior a la de, por ejemplo, el algodón, sino que, además, su producción resulta mucho menos perjudicial para el medio ambiente.

La ropa de cáñamo es muy resistente y se conserva en buen estado durante mucho más tiempo que prendas elaboradas con otros tejidos. El tejido de cáñamo puede hacerse tan ligero y suave como el algodón. La ropa de cáñamo se arruga menos que el lino, es muy absorbente y es perfecta para personas con piel sensible. Las mismas cualidades que hacen que la fibra de cáñamo sea la única fibra adecuada para las travesías marítimas, hacen que este material también sea perfecto para el calzado. Tanto Nike como Adidas han fabricado zapatillas deportivas hechas de cáñamo, que también pueden verse en nuestros museos. 

 

Cáñamo industrial

Cáñamo industrial o, simplemente, cáñamo son los nombres más comúnmente conocidos de una variedad de cannabis que produce fibras y contiene menos de un 0.3% de THC y no produce ningún efecto psicoactivo, fumado o por ingestión, aunque se trate de la misma planta: Cannabis sativa L.

El cáñamo se suele cultivar a gran escala por sus fibras y semillas. Ambas tienen múltiples aplicaciones prácticas y el cañamón además está dotado de un gran valor nutricional.

HempFlax 

El cáñamo industrial tiene reservado un lugar especial en The Hash Marihuana & Hemp Museum. Nuestra empresa hermana HempFlax está dedicada a la producción de artículos naturales hechos de cáñamo, modernos y a precios asequibles, en pro de un futuro más sostenible. Muchos de dichos artículos, como el aceite de cáñamo, las alfombras para animales y las esterillas de yoga pueden verse en el Museo. También se incluyen otros artículos tradicionalmente elaborados a base de cáñamo durante miles de años, incluyendo papel, trajes de ceremonia y aparejos para navíos de vela.

Extraordinaria versatilidad

Quizás lo más interesante del cáñamo industrial, especialmente cuando se le compara con árboles u otros cultivos de fibra, es su extraordinaria versatilidad. Se puede producir aceite de cañamón para carburantes o para su utilización en cosmética, pinturas, plásticos, lubricantes y barnices. La ropa hecha de fibra de cáñamo dura muchísimo y es extremadamente resistente. Quizás se trate de los únicos tejidos naturales suficientemente resistentes como para ser utilizados para elaborar las grandes velas de los viejos navíos de vela. El papel elaborado a base de pulpa de cáñamo es el más resistente, flexible y duradero de todos los tipos disponibles, siendo a menudo utilizado para imprimir billetes de banco y documentos oficiales que requieren de una larga duración. El cáñamo industrial es además la fuente más productiva y eficiente de biomasa.

Comentarios