Evidencia creciente señala un rol importante del sistema endocannabinoide en la modulación del tono neuronal y la excitabilidad, y posiblemente en la epilepsia.

Evidencia creciente señala un rol importante del sistema endocannabinoide en la modulación del tono neuronal y la excitabilidad, y posiblemente en la epilepsia.

Evidencia creciente señala un rol importante del sistema endocannabinoide en la modulación del tono neuronal y la excitabilidad, y posiblemente en la epilepsia. Estudios en humanos y animales sugieren  que la actividad epiléptica se asocia con cambios en los niveles y en la distribución de los receptores CB1 en el hipocampo.

 Niveles reducidos del endocannabinoide anandamida se han detectado en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal no tratados, diagnosticados recientemente 

Estudios preclínicos.
Estudios in vitro, así como llevados a cabo en animales,  sugieren que los cannabinoides tienen un efecto anticonvulsivo. Sin embargo, también se ha descrito una actividad pro-convulsiva .

Los receptores CB1 principalmente se encuentran ubicados pre-sinápticamente, donde normalmente inhiben la liberación de neurotransmisores clásicos . El efecto anti-epiléptico de los cannabinoides se cree está mediado por la inhibición presináptica de liberación de glutamato dependiente de receptores CB1 ; por otro lado, los efectos epileptógenos (que induce convulsiones epilepticas) pueden ser provocados por la inhibición presináptica de la liberación de GABA [6,7,9,13,14]. Por lo tanto, los agonistas (activadores) de los receptores CB1 tienen el potencial de provocar o suprimir la actividad epileptiforme dependiendo de qué terminales presinápticos sensibles a cannabinoides son afectados

(es decir glutamatérgica o GABAérgica) 

Resultado de imagen para epilepsia y cannabis

Estudios clínicos
Una revisión de la literatura hasta el año 2001 que describe los efectos del cannabis sobre los síntomas de epilepsia en humanos concluyó que, si bien el consumo de cannabis puede reducir la frecuencia de convulsiones en algunos casos y provocar convulsiones en otros, en la mayoría de los casos es probable que no tenga ningún efecto . Sin embargo, en los últimos años elcannabidiol (CDB) ha ganado popularidad como un antiepiléptico o anti-convulsivo, es fácil hallar casos de personas que reportan el cese de las convulsiones luego de comenzar a utilizar extracciones (aceite) de marihuana. Pero los primeros estudios científicos con CDB aún no han sido objeto de seguimiento con ensayos clínicos más grandes y convincentes para la comunidad médica. Una reciente revisión de Colaboración Cochrane destinado a evaluar la eficacia y seguridad de los cannabinoides como monoterapia o tratamiento complementario para los pacientes con epilepsia concluyó que la evidencia disponible no es suficiente para poder extraer conclusiones fiables sobre la eficacia de los cannabinoides como tratamiento para la epilepsia .

No obstante, en la actualidad una compañía farmacéutica se encuentra probando un medicamento llamado Epidiolex, una forma purificada de  cannabidiol  (CDB), para tratar las convulsiones de la epilepsia y otras enfermedades. Los primeros resultados son prometedores, el medicamento llevó a una reducción media en la frecuencia de crisis del 50% en un grupo de 27 niños y adultos jóvenes con epilepsia resistente al tratamiento, además el 15% de los pacientes quedaron completamente libres de convulsiones tras el tratamiento.

Se espera que durante el año 2015 se obtengas más resultados de las siguientes etapas de investigación. Iremos actualizando la página a medida que vaya sucediendo.
La vigente Regulación de Acceso a Marihuana Médica (MMAR, por sus siglas en inglés, sistema que da acceso a marihuana de calidad controlada para uso medicinal en Canadá) permite el uso de marihuana seca en el contexto de la epilepsia en pacientes que experimentan convulsiones y que, o bien no se han beneficiado, o no serían considerados de beneficiarse de los tratamientos convencionales.

 

Referencias.

1. Falenski, K. W., Blair, R. E., Sim-Selley, L. J., Martin, B. R., & DeLorenzo, R. J. (2007). Status epilepticus causes a long-lasting redistribution of hippocampal cannabinoid type 1 receptor expression and function in the rat pilocarpine model of acquired epilepsyNeuroscience146(3), 1232-1244.

Comentarios